Museos: ¿Qué estáis haciendo con nuestras artistas?

2018-03-24


El Museo Nacional de Arte de Catalunya tiene como objetivo conservar y exhibir el arte catalán. Y el arte catalán tiene mujeres de una calidad indiscutible que parece que no hay que conservar. Ni que sea por no tener que tomar la molestia de exhibirlas en el futuro! Ay el futuro, ese espacio donde depositamos tantas esperanzas.

Leo en el Punt-Avui la entrevista a Amelia Riera. Dice tal cual: "Recientemente firmó un acuerdo con la Fundación Fran Daurel para depositar un conjunto muy importante, después de ver que el MNAC no tenía ninguna prisa,". El Museo Nacional no tiene ninguna prisa para conservar el arte de una persona nacida en 34, pintora y grabadora, con un mundo personal, con mirada de género, galardonada con el Premio Nacional de Cultura y Académica de honor de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Una artista indiscutible, premiada, reconocida. Los hay muy buenas sin tanta suerte, pero ni ella parece estar destinada a los escogidos para la historia.

Susana Solano comentaba en una entrevista hace tres años en El País que el MACBA tenía tres obras suyas de 1988. Después parece que ya no haya hecho nada más. El museo dice que su misión es la de transmitir el arte contemporáneo: pues esta escultora es también unánimemente reconocida, con una gran proyección internacional. Decir Solano es hablar de la renovación de la escultura española.

Aquí hay un filón de investigación: mujeres vivas, celebradas, reconocidas. Parece que no se está haciendo nada para recoger con garantías su obra, con el prestigio y solemnidad de aquellas que están pasando a la historia, desde las máximas instituciones del arte catalán. Así, vamos a jugar al mismo juego mezquino y triste de siempre: las tenemos, las valoramos, sabemos quiénes son, pero sus nombres desaparecerán de las listas que han de escribir los capítulos de la historia y, así, volveremos a explicar que no es que fueran menores, simplemente es que no nos las han  transmitido, que nos las han invisibilizado. ¿Hasta cuando?

Artículo publicado originalmente en Núvol, el Digital de Cultura
https://www.nuvol.com/noticies/que-esteu-fent-amb-les-nostres-artistes/